jueves, 6 de noviembre de 2014

Resumen " La Guerra de Arauco"


         Como dijimos en la primera entrada de este blog la Guerra de Arauco es un conflicto largo pero que no tiene exactamente un periodo de duración. Algunos historiadores dicen que duró 400 años, otros dicen que el periodo más fuerte fue de 100 años, unos incluso dicen que duró 500 años. Lo que sí se sabe, es que fue un conflicto muy duro que arraso con la vida de miles de personas entre ellos indígenas y españoles.
En esta guerra nos encontramos con 2 etapas marcadas que son la guerra ofensiva en donde se establece la frontera que será el Bio Bio y la Guerra defensiva que es cuando se renuncia a las posibles conquistas que pudiesen haber. La frontera en el Bio Bio es de suma importancia, este es un territorio estrátegico para los mapuches y es respetada por los españoles, aquí también se produce comercio entre araucanos y españoles y el mestizaje aproximan las relaciones humana que allí se encuentran.
Debido a la larga duración que tuvo este conflicto se conocieron varios personajes que participaron en este, personajes importantes y aguerridos tanto españoles como mapuches, entre ellos aparecen, Pedro de Valdivia con Inés de Suárez, Alonso de Ercilla, Caupolican, Lautaro, Galvarino, Michimalonco, todos ellos lucharon por sus intereses. Esta guerra fue consecuencia de la ambición de los españoles y las ansias de seguir ganando riquezas y tierras. Como consecuencia de esto ocurrió esta gran guerra que redujo la población mapuche, produjo un intercambio cultural, lo que ha provocado la pérdida de esta en estos tiempos, y la pérdida de tierras de mapuches.
Al parecer la Guerra de Arauco aún está vigente en Chile ya que, los mapuches que aún viven y han seguido con su cultura intacta aún siguen resistiendo y luchando por lo que les fue quitado hace muchos años, en la zona de la araucanía aun se vive el conflicto mapuche y no hay luces de parte del gobierno para enmendar el daño producido a nuestro pueblo originario.

martes, 4 de noviembre de 2014

Aprendo Historia Cantando

Violeta Parra 

retrato


Cautantora folclorìsta nacional, la cual creò una canciòn dedicada a la Guerra de Arauco, la que sera mostrada a cotinuaciòn:


Arauco tiene una pena

Arauco tiene una pena 
que no la puedo callar 
son injusticias de siglos 
que todos ven aplicar, 
nadie le ha puesto remedio 
pudiendolo remediar 
levántate Huenchullán 

Un día llega de lejos 
huescufe conquistador 
buscando montañas de oro 
que el indio nunca buscó 
al indio le basta el oro 
que le relumbra del sol 
levántate Curimón 

Entonces corre la sangre 
no sabe el indio qué hacer 
le van a quitar su tierra 
la tiene que defender 
el indio se cae muerto 
y el afuerino de pié 
levántate Manquilef. 

Adónde se fué Lautaro 
perdido en el cielo azul 
y el alma de Galvarino 
se la llevó el viento sur 
por eso pasan llorando 
los cueros de su cultrún 
levántate, pues, Callfull. 

Del año mil cuatrocientos 
que el indio afligido está 
a la sombra de su ruca 
lo pueden ver lloriquear 
totora de cinco siglos 
nunca se habrá de secar 
levántate Callupán. 

Arauco tiene una pena 
más negra que su chamal 
ya no son los españoles 
los que les hacen llorar 
hoy son los propios chilenos 
los que les quitan su pan 
levántate Pailahuán. 

Ya rugen las votaciones 
se escuchan por no dejar 
pero el quejido del indio 
¿por que no se escuchará? 
aunque resuene en la tumba 
la voz de Caupolicán 
levántate Huenchullán. 

levántate Curimón 
levántate Manquilef. 
levántate, pues, Callfull. 
levántate Callupán. 
levántate Pailahuán. 
levántate

Etapas de la guerra de Arauco

Es posible distinguir tres formas en que los españoles llevaròn adelante el conflicto con el pueblo Mapuche. Ellas son:

1. La Guerra Ofensiva (1.601 - 1.612)

En esta etapa
 la reorganización de las fuerzas militares y el cambio de las tácticas bélicas que realizó el gobernador Alonso de Ribera, a través de su línea de frontera móvil.

2. La Guerra Defensiva ( 1.612 - 1.625)


 En ella, el sacerdote jesuita Luis de Valdivia, quien propuso la mantención de la línea fronteriza en el río Biobío y que se desmantelaran por tanto todos los fuertes situados más al sur de ese límite y se renunciara a las posibles conquistas territoriales que se hubiesen hecho hasta entonces.

3.- El Sistema de Parlamentos (Mediados del siglo XVII - XVIII)

Son aquellas conferencias o reuniones generales que celebraron los gobernadores españoles con los caciques araucanos en un lugar señalado de antemano, con objeto de establecer una política de paz y amistad.

x

lunes, 3 de noviembre de 2014

Mapa conceptual


Personajes importantes en la Guerra de Arauco






Durante la Guerra de Arauco que duró muchos años, varios personajes fueron protagonistas de esta. Aquí les mostraremos algunos de estos personajes y su influencia en la Guerra de Arauco.





Pedro de Valdivia: 


Valdivia pretendía expandir la dominación española al sur, para tomar posesión efectiva de su gobernación y encontrar: lavaderos de oro, tierras e indígenas para las encomiendas.









Michimalonco:

Este fue un toqui mapuche del valle del rio Aconcagua. Fue uno de los grandes enemigos de Valdivia en los primeros tiempos de conquista, encabezando el ataque a Santiago el 11 de septiembre de 1541. Este ataque dejó a los conquistadores en la más absoluta pobreza, pues redujo la ciudad a cenizas y lo mismo hizo con las reservas de alimentos y otros productos básicos.


                   Lautaro

Lautaro fue uno de los guerreros mapuches más hábiles, capaz de organizar un importante ejercito para obstaculizar la conquista española, considerando una excelente estrategia, su capacidad de observación fue quizás su arma más efectiva a la hora de enfrentar la arremetida extranjera.





Inés de Suárez


Única mujer blanca que integró el contingente que acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y demostró su arrojo durante el primer ataque indígena a la recién fundada ciudad de Santiago.








Caupolican



Fue el sucesor de Lautaro. Ambos eran jefes mapuches en la Guerra de Arauco enel siglo XVI. En colaboración con Lautaro, Caupolicán en el año 1553, logró ocupar el fuerte de Tucapel y vencer a los conquistadores en la batalla de Tucapel, donde murió el conquistador de Chile, Pedro de Valdivia.
Su nombre se convirtió en un símbolo de la resistencia indígena.